25 de mayo de 2006

Lost (Perdidos): Paranoia friki

Siendo hoy el Día del orgullo friki (un evento que un internauta se ha sacado de la manga y que parece que ha prosperado como meme en la Red) voy a comentar algo sobre una serie de televisión que en estos momentos es muy seguida por esta clase de personas (entre las que me encuentro) obsesionadas con algún aspecto de la cultura popular, de tendencias misántropas y que se unen en camarillas para comentar hasta los aspectos más insignificantes de su afición: la serie es Lost (Perdidos, en España).

Cabe decir que ayer se emitió en EE.UU. el último capítulo de la segunda temporada de esta serie y, como viene siendo habitual, depués de verlo, los adictos internautas han inundado los foros de opiniones, teorías y especulaciones sobre lo que pueda significar lo que han visto. Y en España igual (a pesar de que no se emitirá en la Península por las cadenas locales hasta dentro de unos meses, muchos seguidores españoles de Lost se han acostumbrado religiosamente a ver el episodio al día siguiente de emitirse).

¿Cual es la causa de este enganche, de desear ver cuanto antes qué pasa en esa isla misteriosa? Hay que resaltar primeramente que la serie tiene sus defectos; personajes algo estereotipados, tramas innecesariamente estiradas, situaciones dificilmente explicables, trampillas de guión y montaje... Pero los fans se lo perdonamos porque nos da lo que queremos: Misterio.

Lost se podría considerar como un pastiche, una mezcla con tantas referencias que sería una labor ingente enumerarlas todas. Desde La Isla Misteriosa de Julio Verne, pasando por el libro Walden dos de B.F. Skinner hasta llegar a los Reality shows televisivos tipo "Supervivientes". Cuarenta y ocho personas sobreviven a un accidente aereo, quedando perdidas en una isla desierta en medio del Pacífico entre Sidney y Los Ángeles. La isla guarda muchos secretos y empiezan a pasar cosas raras: por de pronto no están solos, aparecen osos polares y un "monstruo" que no vemos les ataca. Además, en cada capítulo se nos ofrecen flashbacks explicativos sobre el pasado de cada protagonista, unas escenas tan llenas de sincronicidades inexplicables que es inevitable pensar que hay gato encerrado detras de todo el asunto.

La clave sólo la saben por ahora las mentes pensantes de la serie: J.J. Abrams y Damon Lindelof, dos auténticos frikis que disfrutan poniendo pistas mínimas con las que los fanáticos internautas se desgañiten, buscando simbolismos googleando por la Red. Cualquier cosa que un personaje diga o nos sea mostrado puede ser la clave del enigma, por lo que la paranoia del telespectador es permanente. Todo da a entender que hay un Deus ex machina, algo o alguien que mueve los hilos dirigiendo la vida de los sufridores habitantes de la isla hacia su muerte, redención o infierno. Parecería evidente que tienen lugar sucesos paranormales y hechos milagrosos, pero Abrams y Lindelof han asegurado que no hay nada sobrenatural detrás de todo, que existe una explicacion plausible a lo que sucede. Y aquí entramos en el terreno de la Ciencia Ficción.


A lo largo de estas dos primeras temporadas el tono sci-fi de Lost ha ido tomando un primer plano cada vez más evidente: Experimentos tecnológicamente avanzados, grandes empresas, genética avanzada, electromagnetismo, nanotecnología... Existe una gran conspiración que parece tener un eco mundial pero que se nos es explicada con cuentagotas, con pequeñas piezas de puzzle que tenemos que unir para que al final de la función podamos contemplar todo el bosque. El suspense por el destino de cada personaje también ofrece alimento a la audiencia, ya que las muertes y los amoríos no son extraños a la serie. Este aspecto más terrenal de la trama es el que atrae a las masas, pero los auténticos frikis; esos que estudian concienzudamente la página web de Hanso Foundation, se preguntan porqué las barras de chocolate se llaman Apollo o se leen La colina de Watership por ser un libro referido en la serie, lo que les atrae es resolver el diabólico rompecabezas ideado por Abrams y Lindelof.

Ahora a esperar hasta octubre divagando sobre qué demonios podrá representar esa ruinosa estatua de una pierna con cuatro dedos, ¿El coloso de Rodas? ¿La Atlántida? ¿Lemuria? ¿Los Argonath de El señor de los anillos? ¿un decorado perdido de Ben-Hur? ...


DVD: La primera temporada de Lost (Perdidos) ha sido editada ya en EE.UU. y España en una lujosa edición llena de extras que ningún fan debería perderse. La segunda temporada saldrá a la venta en octubre en EE.UU., posiblemente a finales de año en España.

13 de mayo de 2006

Anticipos fantásticos


Los trailers son las más evidentes herramientas de marketing para crear expectación sobre una película. Algunos están tan bien realizados que son verdaderas obras de arte, otros son tan aburridos y evidentes que te deciden a no pagar la entrada por tal filme. Hay casos en los que grandes trailers han dado lugar a mediocres largometrajes (Star Wars Episodio 1) y viceversa (el avance de Master & Commander no anticipa para nada esa maravilla de Peter Weir). Estos últimos días han aparecido en la Red dos nuevos trailers, ambos de producciones de temática fantástica que son para esta persona que escribe de lo más esperado del año.


Lady in the water (La joven del agua) de M. Night Shyamalan se estrenará el 21 de Julio en Estados Unidos. Viendo la trayectoria de su director no puedo menos que babear previendo otra experiencia de primer grado en la sala oscura. La cosa parece que va de cuentos de hadas chocando con nuestra realidad, ninfas y monstuos frente a un bloque de apartamentos de clase media (supongo que en Filadelfia). Hace unos meses apareció un teaser trailer de lo más evocador y ahora podemos ver aquí el trailer largo donde se ofrece una cara más aterradora del film (de los trailers de las películas de Shyamalan no me fio mucho vista la polémica campaña que se lanzó sobre su anterior film The Village [El bosque])


También de ambiente feérico será la nueva película de Guillermo del Toro, que en breve se presentará en Cannes. El laberinto del fauno parece otra mezcla explosiva y aparentemente contradictoria: Posguerra civil española + mundo subterráneo de hadas y demonios, en la estela del camino iniciado por El espinazo del diablo. ¿Qué dará más miedo? ¿El opresivo ambiente de la posguerra en la España franquista o un fauno y una criatura con ojos en las palmas de las manos?. El diseño de producción tiene una pinta impresionante. Del Toro sigue obsesionado con las cavernas y yo que me alegro. Aquí su nuevo trailer. Una pena que hasta octubre no podamos deleitarnos con esta delicatessen

12 de mayo de 2006

De entre los muertos...



Tras un largo paréntesis (¡madre mía cómo pasa el tiempo!) voy a intentar reflotar este barco. Puede que amplíe miras y no me limite solo al cine.