25 de mayo de 2006

Lost (Perdidos): Paranoia friki

Siendo hoy el Día del orgullo friki (un evento que un internauta se ha sacado de la manga y que parece que ha prosperado como meme en la Red) voy a comentar algo sobre una serie de televisión que en estos momentos es muy seguida por esta clase de personas (entre las que me encuentro) obsesionadas con algún aspecto de la cultura popular, de tendencias misántropas y que se unen en camarillas para comentar hasta los aspectos más insignificantes de su afición: la serie es Lost (Perdidos, en España).

Cabe decir que ayer se emitió en EE.UU. el último capítulo de la segunda temporada de esta serie y, como viene siendo habitual, depués de verlo, los adictos internautas han inundado los foros de opiniones, teorías y especulaciones sobre lo que pueda significar lo que han visto. Y en España igual (a pesar de que no se emitirá en la Península por las cadenas locales hasta dentro de unos meses, muchos seguidores españoles de Lost se han acostumbrado religiosamente a ver el episodio al día siguiente de emitirse).

¿Cual es la causa de este enganche, de desear ver cuanto antes qué pasa en esa isla misteriosa? Hay que resaltar primeramente que la serie tiene sus defectos; personajes algo estereotipados, tramas innecesariamente estiradas, situaciones dificilmente explicables, trampillas de guión y montaje... Pero los fans se lo perdonamos porque nos da lo que queremos: Misterio.

Lost se podría considerar como un pastiche, una mezcla con tantas referencias que sería una labor ingente enumerarlas todas. Desde La Isla Misteriosa de Julio Verne, pasando por el libro Walden dos de B.F. Skinner hasta llegar a los Reality shows televisivos tipo "Supervivientes". Cuarenta y ocho personas sobreviven a un accidente aereo, quedando perdidas en una isla desierta en medio del Pacífico entre Sidney y Los Ángeles. La isla guarda muchos secretos y empiezan a pasar cosas raras: por de pronto no están solos, aparecen osos polares y un "monstruo" que no vemos les ataca. Además, en cada capítulo se nos ofrecen flashbacks explicativos sobre el pasado de cada protagonista, unas escenas tan llenas de sincronicidades inexplicables que es inevitable pensar que hay gato encerrado detras de todo el asunto.

La clave sólo la saben por ahora las mentes pensantes de la serie: J.J. Abrams y Damon Lindelof, dos auténticos frikis que disfrutan poniendo pistas mínimas con las que los fanáticos internautas se desgañiten, buscando simbolismos googleando por la Red. Cualquier cosa que un personaje diga o nos sea mostrado puede ser la clave del enigma, por lo que la paranoia del telespectador es permanente. Todo da a entender que hay un Deus ex machina, algo o alguien que mueve los hilos dirigiendo la vida de los sufridores habitantes de la isla hacia su muerte, redención o infierno. Parecería evidente que tienen lugar sucesos paranormales y hechos milagrosos, pero Abrams y Lindelof han asegurado que no hay nada sobrenatural detrás de todo, que existe una explicacion plausible a lo que sucede. Y aquí entramos en el terreno de la Ciencia Ficción.


A lo largo de estas dos primeras temporadas el tono sci-fi de Lost ha ido tomando un primer plano cada vez más evidente: Experimentos tecnológicamente avanzados, grandes empresas, genética avanzada, electromagnetismo, nanotecnología... Existe una gran conspiración que parece tener un eco mundial pero que se nos es explicada con cuentagotas, con pequeñas piezas de puzzle que tenemos que unir para que al final de la función podamos contemplar todo el bosque. El suspense por el destino de cada personaje también ofrece alimento a la audiencia, ya que las muertes y los amoríos no son extraños a la serie. Este aspecto más terrenal de la trama es el que atrae a las masas, pero los auténticos frikis; esos que estudian concienzudamente la página web de Hanso Foundation, se preguntan porqué las barras de chocolate se llaman Apollo o se leen La colina de Watership por ser un libro referido en la serie, lo que les atrae es resolver el diabólico rompecabezas ideado por Abrams y Lindelof.

Ahora a esperar hasta octubre divagando sobre qué demonios podrá representar esa ruinosa estatua de una pierna con cuatro dedos, ¿El coloso de Rodas? ¿La Atlántida? ¿Lemuria? ¿Los Argonath de El señor de los anillos? ¿un decorado perdido de Ben-Hur? ...


DVD: La primera temporada de Lost (Perdidos) ha sido editada ya en EE.UU. y España en una lujosa edición llena de extras que ningún fan debería perderse. La segunda temporada saldrá a la venta en octubre en EE.UU., posiblemente a finales de año en España.

8 comentarios:

La fábrica dijo...

En fin... llámame clásica, pero soy de las que espera a ver los capítulos en televisión, para gozar de ese suspense semanal que me come por dentro.

Por eso no he pasado de la primera temporada, aunque no he podido evitar que se me desvelaran algunos misterios.

Sólo espero que la historia no se alargue demasiado.

Un saludo

TreisS dijo...

Hola, encontré tu página de casualidad en google, y bueno, no pude resistirme a hacer un comentario sobre esta gran serie, que nos tiene a todos los seguidores tirándonos de los pelos.
Cuando crees saber algo más sobre qué está sucediendo, enseguida tiene lugar otro suceso que te vuelve a destrozar la teoría... es un experimento psicológico? es todo real? Realmente es esta tensión la que nos tiene tan enganchados... y de pronto... aparece un pie! tal vez sea el coloso de Rodas, que llegó hasta la isla por su metal, o una figura de Apolo, como las barritas, al que se le representa con cuatro dedos, y los números? que parecen perseguir a nuestros personajes allí donde van, tanto en su pasado como en su vida actual dento de la isla?

Bueno, sea como sea, tendremos que esperara hasta Septiembre u Octubre.

Saludos

Chejonte dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Yo no estoy impaciente por saber lo que pasa. Disfruto con cada pequeño enigma. Me da a mi que la serie durará como mínimo 5 temporadas si la audiencia acompaña. Y sobre ver los capitulos en tv, yo apenas veo la tv ya, pero paradójicamente Internet me ha hecho volver a ver series y esperar ese suspense semanal religiosamente (luego me las compro en DVD y las devoro de un tirón).

Simitrio Quezada dijo...

Me encanta Lost. Estoy ansioso por ver llegar esa tercera temporada y ya preparo el crecimiento de mis uñas para mantenerme ocupado mientras disfrute cada episodio.

Anónimo dijo...

lost es una serie de misterios

Anónimo dijo...

lost esta llena de misterios por lo cual la isla esta protegida por una barrera que no permite pasar objetos,esa es mi teoria por lo cual la novia de desmond supo donde estaba, quizas el bote que le regalo libby tenia un gps........
ahhhh tambien otra cosita que descubri la isla esta llena de escotillas!!!

nico dijo...

hola soy nico de chile y les cuento aqui ya llego la tercera temporada hasta el episodio numero 6 . para serles sicero la temporada no es buena es re buena si hasta les digo hay un encuentro carnal entre una chica guapa y el tipo malo .
se supone que esta es la ultima temporada , pero cada vez se hace mas cofusa .....
ojlas la puedan ver ya pronto no saben que se pierden

Television Show dijo...

I finished the first season of this amazing tv show! btw I like it!