8 de julio de 2005

Proyectos: ‘The Fountain’ de Aronofsky


Una de las películas más esperadas para este otoño 2005 es la nueva propuesta de Darren Aronofsky. Su título: The Fountain. La mera lectura de una breve sinopsis sobre el filme es suficiente para hacer crecer el interés sobre el proyecto: Imaginad una batalla entre los conquistadores españoles y los mayas frente a una pirámide en la selva mejicana en el siglo XVI, a esto sumadle una misteriosa misión espacial en el año 2500 y como colofón una tercera línea argumental en nuestros días. Una horquilla temporal de mil años con tres historias que se cruzan girando en torno a la búsqueda de la eternidad, el amor, la muerte y la espiritualidad. El propio Aronofsky la ha conceptualizado como “una película de ciencia ficción metafísica en la era Post-Matrix”. Con un guión tan ambicioso las expectativas no pueden menos que dispararse.

Después de dos filmes como Pi y Requiem por un sueño, Aronofsky se ha ganado un hueco entre la comunidad cinéfila como un cineasta a seguir muy de cerca. Para esta ocasión se ha rodeado de dos actores protagonistas como Hugh Jackman y Rachel Weisz, además de Ellen Burstyn (Nominada al Oscar por Requiem por un sueño).

La pareja protagonista interpreta a diferentes personajes en cada una de las tres líneas argumentales. Tomás Verde (Hugh Jackman) es un capitán que lleva a un grupo de conquistadores y sacerdotes españoles por tierras mayas (presumiblemente a la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud, ¿Veremos a Ponce de León por ahí?). En el año 2500, un piloto espacial, pero representado igualmente por el mismo Hugh Jackman, viaja con una carga peligrosa por el espacio, al tiempo que sueña con selvas y amores perdidos. En el presente, Tommy Verde es un científico encargado de la lucha contra el cáncer que lucha por no perder a su amada.

Además de dirigir la película, Aronofsky escribió el guión, y al mismo tiempo ha adaptado éste a una novela gráfica, en lo que ha denominado un ‘Director’s cut’ en toda regla en formato comic. La banda sonora la compone Clint Mansell, que ha declarado inspirarse en el "A Space Oddity" de David Bowie, y puede que el mismo Bowie componga una canción para la ocasión.

Warner Bros tiene puestas muchas esperanzas en esta producción, aunque ha restringido su presupuesto, dado el tono adulto del filme y el hecho de que no lo protagonice una superestrella (Brad Pitt prefirió hacer Troya en 2002 y abandonó el proyecto). Desde la Warner ya insinúan que Darren Aronofsky es el nuevo Stanley Kubrick (mucho decir es esto) y The Fountain puede representar su 2001 particular. Palabras mayores. Es fácil que unas expectativas tan altas luego no sean colmadas una vez visto el resultado final. Aún así, espero impaciente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena a cuento de P. K. Dick. Veamos si le sale bien. Me parece que el culto a Aronofsky aun no se justifica, no ha hecho lo suficiente para dejarse ver. Que promete, promete, pero ésa es otra cuestión.

Excelente sitio, lo recomendaré.

Chejonte dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Lo del 'nuevo Kubrick' está claro que es puro marketing, le queda mucho por demostrar aún, pero las expectativas están ahí.

Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Hay quien habla de este film como "la gran esperanza blanca" de la ciencia ficción cinematografiada...

Las expectativas son insuperables, entonces. El resultado, espero, que esté a la altura del apellido de su director.

Un saludo desde El Cronicón.

Anónimo dijo...

Que alegria ver un post sobre mi idolatrado Aronofsky!!!
Haber si alguien saca en DVD o algo de sus anteriores trabajos, los 2 cortos "Protozoa" y "Supermarkey Sweep"

John Trent dijo...

Yo despues de esa obra maestra que es Requiem por un sueño cualquier cosa que haga este tio sera bienvenida.

Anónimo dijo...

... "Me parece que el culto a Aronofsky aun no se justifica, no ha hecho lo suficiente para dejarse ver"
Solo un iodiota puede hacer semejante comentario, , pero tu¿ creo que no tienes derecho a opinión, tio! Lo siento , moderador, pero es que me sacan de quizio semejantes ... hasta un idiota se atreveria a decir que Aronofsky es un genio. Ggrrrrrr!!!